tema 2: elementos de la forma, color, sintasis de la imagen y del campo visual.

Elementos de la forma:

      elemnt-frmaelemnto-forma

   Punto

   –Línea

  – Superficies o planos                                                                              

 

  •  Tipos de líneas:  Horizontal, vertical (persona en equilibrio), diagonal (líneas de movimiento), curvas (la curva mas movida es la espiral)

                   tipos-de-lineas

  •  Concepto de equilibrio:

        Establecemos inconscientemente una especie de eje vertical sobre cada forma, con arreglo a el establecemos su equilibrio, le llamamos eje sentido, dicho eje sentido nos permite comprender como las formas se alejan.También percibimos el equilibrio de los cuerpos.

 ekilibrio1ekilibsio 

  • Ritmos internos:

          Podemos definir como ritmo interno a las líneas (imaginarias) que resumen la estructura y el dinamismo de una forma. El ritmo interno se combina entre sí y forman formas.

 

El color

  • Los tres componentes del color son:
  • Matriz o croma: color como tal; verde, rojo, azul…
  • Saturación: pureza del color (de la pureza al aguisamiento)
  • Brillo: tono de la imagen proviene de la oscuridad de un color( de la luz a la oscuridad)

 

  • Colores Primarios:  Los colores primarios son aquellos que no se pueden obtener de la mezcla de otros colores. A la mezcla de los colores primarios se les llaman secundarios.

colore-primario

 

 

   

 

  –primarios luz (la suma de luz blanca): – verde, azul y rojo. Con la mezcla de dichos colores obtenemos  el color blanco.

         1-luz

 

 –primarios materia (la suma de gris muy oscuro): -amarillo, cyan y magenta.Con  la unión de estos colores obtenemos un gris muy feo.

     1-materia 

  • Colores Secundarios son:

        –verde               colr-secundarios

        –naranja

        –violeta

  • Todo primario tiene su complementario. El complementario de un primario es el secundario que resulta de la mezcla de los otros dos primarios.
  • Los colores se dividen en dos familias: en colores calidos y fríos.
  • C. calidos: rojo, amarrillo, naranja

colores-calido  colores-cali

  • C. fríos: azul. Generalmente los colores fríos pueden calentarse si tienen mucho rojo o amarillo en mezcla.

 colores-frios  colores-friiiiio

  • Realizando la mezcla de los colores secundarios sale un terciario.

 Ej: naranja + violeta = morrón sucio

  • El naranja es un color que llama la atención
  •  El valor perceptivo en los cálidos no es igual que en los fríos, en los calidos se ven mas grandes y mas cerca, es decir, parece que se «exponen»,los colores calidos se ponen en primer término para que llame más la atención, los mas saturados también tienden a verse mas cerca y mas grandes, tambien hay que decir que los calidos tienden a aparecer, a absorber más la luz y los fríos tienden a rechazar la luz, dichos colores fríos normalmente tienden a verse más lejos

 

  • Hay tres tipos de armonía elementales:

  –tonales: convierte todos los colores en variable de un mismo color

  –contraste: mezcla colores complementarios entre si. Tienen mucho contraste

  –pares de complementarios: funcionan con Van Goth y con cosas abstractas.

 

  Un ejemplo de esta armonía es el blanco y el negro

    blanco-y-negro

  •  Tradicionalmente los colores transmiten sensaciones, pueden operar sobre nuestra percepción y nuestro ánimo, por ejemplo ya que dependiendo como se pinte una habitación, si es en rojo es más tranquilizante, que si una habitación esta pintada en azul. Además, los colores suelen tener asociados significados simbólicos.

  img-rojaimagen-azul

  • Un claro ejemplo del valor psicológico que tienen los colores lo podemos ver en los semáforos, ya que utilizan colores más llamativos, todas las señales de peligro son en rojo para llamar más la atención.

                            semaforo-rojo

  • Otro valor simbólico en el color es por ejemplo en el blanco, símbolo de la paz, pero hay que tener encuenta que en otras culturas por ejemplo el mismo color blanco en la india es el color del luto.

              paloma-paz

  Peso visual

peso-viso       peso-vi

  • Dicho peso visual es la capacidad que tiene un elemento para llamar la atención a un individuo, sobretodo lo excepcional tiene mas peso visual
  • Lo vertical llama mas la atención que lo horizontal por lo tanto tiene mas peso visual.
  • Lo mas saturado, lo mas complejo, lo mas contrastado tiene mayor peso visual.

 saturadasatu

  • Composición de equilibrio: ley de la balanza:

        –sintética: peso visual

        –dinámica: peso desigual

 

 

  Campo gráfico

  • El campo gráfico es el campo donde trabajamos( ej: folio A-4)

         folio

  • Según donde coloquemos un punto en dicho folio podemos diferenciar entre calma, equilibrio y tensión
  • Cuando el punto mas se aleje del centro mas tensión gana
  • Un punto es el lugar donde se cruzan dos rectas
  • Las líneas horizontales transmiten calma
  • Las líneas verticales tienen un poco de calma pero mas tensión.
  • Entre las líneas horizontales y verticales tenemos la línea diagonal, que no tiene ni tensión ni equilibrio.

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