TEMA 1: PERCIBIR, MIRAR, VER. PODER CONTAR, NO TENER MIEDO.

Fisiología de la visión     

  •  El origen de todo lo que percibe el ser humano a través de la vista esta en la luzluz   luz-1
  •  Hoy en día la principal fuente de energía luminosa es el sol

solsol1

  • El cojunto de todos los colores están incluidos en la luz blanca del sol, además la luz se difunde en línea recta

          luz-blanca-1  luz-blanc3                                                           

  •  Nosotros los humanos percibimos un tipo de color u otro dependiendo de cómo la luz incide en los objetos y en que grado es reflejadaluz-blanca

 

  •  Las imágenes se perciben a través de los ojos, cada ojo ve una imagen de manera distinta, pero el cerebro la une en una sola
  •  Además de percibir las imágenes a través de los ojos tenemos el sentido del tacto muy desarrollado. El tacto es el encargado de la percepción de los    estimulos que incluyen el contacto y presión los de temperatura y los de dolor, su órgano sensorial es la piel

            ojo1  piel

 

  • El cerebro interpreta lo que ve:

  •  En el cerebro tenemos un esquema de más o menos como es  todo lo que nos rodea ; su forma, colores, volumenes… estos esquema  que tenemos creados en el cerebro nos permite reconocer como es un objeto, ya que tenemos asimilado su boceto y significado .

 

                             cerebro 

  •  Nuestro cerebro tiene una gran cantidad de contenido,por lo que nos permite que este sea muy creativo y nos ayude  a interpretar imágenes que tienen    una forma abstracta

                                 crebro2             

  • La realidad de algunas imágenes no son del todo ciertas sino que vemos esa imagen creada a partir de fotos, como el sol.

                  mate3       marte

  •  Leyes de Gestalt:

  • Ley de proximidad: cuando las partes de una totalidad reciben un mínimo estimulo

                     ley-pproximid                    ley-proximidad

  • Ley de igualdad o equivalencia: cuando hay varios elementos de diferentes clases intercalados, tendemos a agrupar lo de la misma forma

                   ley-igualdad                  ley-iguald

  • Ley de prägnanz: ley de la buena forma y destino común

           ley-pragnazzz                                 ley-pragnaz 

  • Ley del cerramiento: las circunferencias, cuadriláteros o triángulos producen el efecto del cerramiento

           ley-del-cerramientoaaa                              ley-del-cerramiento

  • Ley de simetría: esta ley esta muy ligada al ser humano, cuya propia estructura fisiológica, también es simétrica

          ley-de-simetriadgfg1                   ley-de-simetria

  • Ley de la continuidad: esta ley se constituye con elementos que son comunes a otras leyes ya mencionadas

       ley-continui                          ley-de-continuidad

  • Ley de fondo figura: esta ley es la más importante de las aquí nombradas ya que engloba un poco de todas las otras.

          ley-fondo-figur                   ley-de-fondo-figurad

  • Ilusiones ópticas:

  • Esto hace referencia a cosa que «vemos» aunque estas no existan
  • Dichas ilusiones se muestra mejor en imágenes en las que hay distancias que rinden lo mismo pero nosotros a primera vista las vemos desiguales
  • Este mismo caso nos pasa en la dirección-posición, en la curvatura,
  • En figuras con efecto movimiento, con el calor también tenemos ilusiones ópticas vemos clases de colores cuando hay solo dos colores
  • Ver es mas que percibir a través de los sentidos
  • hemos visto como la leyes de gestalt y las ilusiones ópticas influyen en la percepción de objetos e imágenes
  • hay que decir que en la percepción además de lo nombrado hay que tener en cuenta los aspectos culturales, subjetivos…

 

  •  La percepción como fenómeno inteligente:

  • La percepción la podemos definir como; recibir algo a través de nuestros sentidos y encargarse de ello (almacenar lo adquirido). Tan solo con conocer la cultura nuestra mente interpreta muchas cosas de la misma, vemos desde la cultura, es decir, dependiendo de esta hay significados diferentes y maneras de interpretar las cosas que otras culturas no tienen conocimiento de nuestros significados

                sentido

  • Los humanos sobre determinadas imágenes con el simple hecho de ver su imagen , decimos o sabemos su significado sin haberla visto antes.
  • No podemos estar seguro de lo que otras personas ven, ya que cada humano resalta diferentes puntos de atención cada uno completa todo lo que ve añadiéndole su significado
  •  La visión es muy meticulosa al observar imágenes ya que escogen e interpretan lo que mas resalte de la fotografía

    constractes1         constrastes

  • Nosotros podemos ayudar y debemos ayudadr a los niños a escoger lo que tienen que ver, con más atención… una de las posibilidades de la mirada es ser creadora

 

  •  Hacia una mira creativa, investigadora

  Dependiendo donde queremos mirar y el que, encontramos diferentes cosas y posibilidades. A través del dibujo vemos como son  las formas y no la manera. Hoy en día tenemos que saber escoger que ver ya que todo es o esta rodeado de imágenes y estas puenden llegar a ser peligrosas para nuestra formación creativa y social.Los maestros tienen que crea y a consejar hacia donde hay que mirar.

                                creativa                                                                              cutre

 

  • Dos objetivos fundamentales para poder contar, crear

En la actualidad la mayoría de las personas no se atreven a dar el paso de trabajar con el arte por diversos miedos; yo no se dibujar, no soy creativo, no entiendo el arte, no me sale este dibujo…debido a estos miedos el profesor tiene que saber como hacer perder esos miedos a los pequeños, ya sea haciendoles entender que todo lo creado artisticamente es importante y que todos podemos hacer buenas imágenes.

Deja un comentario